lunes, 4 de mayo de 2009

Carril-Bici Burgos: Tramo de San Agustín

A partir de hoy y todos los lunes estrenamos sección en el blog dedicada al estudio del carril-bici de Burgos. Dicho estudio se irá realizando por tramos de forma aleatoria y a los que yo mismo pondré el nombre que crea más apropiado para que sean facilmente identificables.

Hoy vamos a hablar del tramo de carril-bici al que he denominado de San Agustín, el cual tiene una longitud aproximada de 1km.

El tramo comienza al lado del Parque Europa, cuando finaliza el tramo verde y comienza el rosado. Y no digo tramo verde por su color, sino porque es el enlace con la "Vía Verde" que va hasta Cojobar por el recorrido que antaño realizaba el ferrocarril Santander-Mediterraneo.

Desde el inicio hasta el túnel/marco de la imagen, el tramo es de acera compartida, pero lo bastante amplio para circular por el con total comodidad. El túnel de apenas longitud tiene buena visibilidad tanto en días soleados como nublados por lo que salvo que se cruce de noche no tiene ningún tipo de complicación.

Una vez cruzado el túnel, el carril transcurre entre la Calle de los Alfareros y la Avda de Calleja y Zurita, siendo en ese tramo carril independiente de la acera, reservado solo para bicicletas.
Tras esto, el carril se introduce por una calle peatonal paralela a la Calle de los Alfareros, en la cual volverá a confluir el carril un poco más adelante. En este tramo el carril es compartido con la acera.
En estos momentos y como podéis ver en la fotografía, unas obras de un edificio de dicha calle, están ocupando unos metros del carril.

Al final de la Calle de los Alfareros nos encontramos con una glorieta donde confluyen la Calle de San Agustín, la Calle San Pedro y San Felices y la Calle del Doctor Luis Fournier entre otras. Es por esta última por donde continua nuestro recorrido, pero antes hay que recalcar que en esta glorieta el carril desaparece, por lo que hay dos opciones, o introducirse en la calzada y realizar el giro con el tráfico o intentar ir por las angostas aceras plagadas de personas.
Personalmente y teniendo un poco de cuidado prefiero la primera opción.

Nos encontramos en la Calle del Doctor Luis Fournier, desde la cual podemos ver la zona trasera de la antigua Estación del Ferrocarril, la cual está en obras por lo que dicha calle está llena de camiones y maquinaria de obra.
El carril-bici termina bruscamente con un quiebro que apunta en dirección al río, por lo que presumiblemente cuando las obras estén acabadas este tramo se unirá con el que transcure paralelo al río.

Conclusiones: El carril en si, está en buenas condiciones, es tranquilo y cómodo, con la única pega del punto de la glorieta.
Funcionalmente hablando, lo veo poco práctico hasta que se una con el ramal principal del carril-bici.

Os dejo el mapa de dicho tramo para que le echéis un vistazo y veáis las cosas que he ido comentando.


Ver Carril Bici -San Agustín en un mapa más grande

8 pedaladas:

Suelo pasar por parte de ese carril bici cuando termino de hacer el circuito de los ausines. Por cierto, la semana santa pasada hice el circuito BTT del castillo y me parece una verdadera vergüenza lo que han hecho. No digo más, eso hay que verlo con los propios ojos. Iba a hacer fotos pero me tenía que marchar. Así que si algún día de estos raros que te levantas y no sabes qué entrada poner pues no estaría mal hacer una sobre este tema a modo de protesta. Un saludo y enhorabuena una vez más por el blog.

Gracias Pablo.

Christian, hace bastante que no subo al castillo en bici así que desconozco el estado del circuito de BTT.
Intentaré pasarme por allí, pero si vas mas a menudo podrías tirar unas fotos y mandarme un mail contándome tu opinion y lo que creas necesario y luego la publico.
Sería de ayuda, ya que como te digo no se cuando iré por allí, no vaya a olvidarseme el tema.

Un saludo

hola, estoy con Christian es una vergüenza como esta el circuito del castillo. es una pena y creo que no cueste tanto mantener algo asi. debemos dec

Could be the top paper I have read in my life :D

Meredith

I am curious exactly what Wiley will change with that.

Jayson

Publicar un comentario en la entrada

No te quedes solo con leer, comenta, COMENTA, ¡COMENTA!